Vitaminas con zeaxantina

¿Qué es la Zeaxantina?

La zeaxantina es un pigmento familia de los carotenos que se encuentra de manera natural en el organismo especialmente en la retina y actúa en la mácula junto con la luteína, su función principal es proteger el ojo de los rayos del sol, también es efectiva contra ciertos tipos de cáncer tales como el de pulmón, laringe y boca. Las vitaminas con zeaxantina tienen como finalidad proteger el ojo de diversas afecciones de la vista, como por ejemplo las cataratas y la ceguera, en combinación con la luteína hacen más saludable nuestra visión.

Beneficios de la Zeaxantina para la vista

Debido a sus propiedades antioxidantes, la luteína y zeaxantina protegen el organismo de los radicales libres, los cuales son los responsables de ocasionar enfermedades cardiovasculares, cáncer y desgaste de la mácula.

Estudios recientes aseguran que el consumo de Zeaxantina y luteína ayudan a evitar o disminuir el desarrollo de afecciones de la vista como las cataratas y DMAE.
En pruebas realizadas, se le proporciono vitaminas con zeaxantina a un grupo de pacientes que, en un lapso moderado de tiempo, comenzaron a presentar agudeza visual.

Una de las funciones de la Zeaxantina es bloquear los rayos solares y proteger la retina de la luz fuerte, es por esto que su consumo ayuda a generar resistencia a la luz intensa y fuertes resplandores.

¿Cuándo es necesario tomar Zeaxantina?

cuando se debe tomar vitaminas con zeaxantina y luteina

La luteína y Zeaxantina se encuentran dentro del cuerpo humano, sin embargo, el organismo no tiene la capacidad de sintetizarla ni producirla por sí mismo, razón por la cual es necesario obtener la zeaxantina desde otros medios como los alimentos o vitaminas que la contengan.

Su uso es recomendado para personas con deficiencias visuales, ceguera, cataratas, DMAE además de aquellos que padecen de vista cansada, ojos secos y afecciones similares. Sin embargo, si se tienen un consumo elevado de Alcohol y tabaco la necesidad y cantidades son superiores.

Otros casos que requieren suministro de Zeaxantina son aquellas personas con intolerancia al gluten, insuficiencia hepática o pancreática, aquellos con extirpación de la vesícula biliar y que padezcan de la enfermedad de Crohn.

Enfermedades que evita la Zeaxantina

 Cancer de pulmón

Aunque aún no es posible asegurarlo, algunos estudios han indicado que el consumo de zeaxantina bien sea natural o en pastillas/vitaminas, reduce el riesgo de padecer cáncer del pulmón, pero, por otra parte, otros estudios que han llevado a cabo investigaciones similares no han arrojado los mismos datos.

Sin embargo, otros tipos de cáncer tales como el de Laringe y Faringe si se ven afectados por el consumo de luteína y zeaxantina, en pacientes que sea han sometido a pruebas de consumo-efecto han visto resultados positivos en la disminución de aparición de dichos males.

DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad)

Debido a que la concentración más grande de luteína y zeaxantina dentro del organismo se encuentra en la retina, esta sustancia es ideal para el combate de la degeneración macular y otras deficiencias visuales.

Aunque la zeaxantina se almacena en la grasa corporal, las funciones que lleva a cabo en otras zonas del organismo es diferente a su manera de actuar en el globo ocular.

Consejos para el consumo de Zeaxantina

recomendaciones para el consumo de la zeaxantina

Según el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS el consumo diario idóneo debe ser de 2mg/kg de peso corporal, sin embargo, todos aquellos pacientes que padecen degeneración macular pueden llegar a consumir hasta los 10mg diarios según la gravedad de su caso.

 ¿Qué efectos secundarios tiene la Zeaxantina?

Aun no existen estudios comprobados que indiquen que el consumo prolongado de luteína y zeaxantina generen algún mal de rigor científico, de hecho, es una de las sustancias consideras como GRAS (Generalmente Reconocidas Como Seguras), sin embargo, recomendamos su uso con precaución y juicio.

Los pocos casos reportados de efectos secundarios han sido similares a los que suelen generar otros minerales o suplementos vitamínicos tales como: cefalea, sabor extraño y malestares estomacales.

En el caso de las mujeres embarazadas o las que se encuentran en proceso de lactancia, el consumo de zeaxantina se considera optimo y seguro, sin embargo, no se aconseja intentar usarla como sustituto de la dieta diaria.

¿Qué alimentos contienen  luteína y Zeaxantina?

alimentos con zeaxantina

Suelen estar presentes principalmente en vegetales de hojas verdes, en la yema del huevo y en ciertas frutas, así como también en grasas de animales.

Por esta misma razón se suele recomendar consumir ensaladas que contengan, tomates, zanahorias, huevo y aceite, preferiblemente de oliva, y consumir jugos de naranja, limón y mandarina, otros alimentos ricos en luteína son y zeaxantina son:

  • Espárragos
  • Espinacas
  • Nabos
  • Col
  • Pimentón
  • Maíz

Recuerda que para aprovechar al máximo los beneficios de estos alimentos debes de cocerlos al vapor, solo así, podrán estos conservar sus propiedades para mayor informacion, visite nuestra pagina de vitaminas con luteina.

¿Te ha resultado útil la información?

[Total:4    Promedio:5/5]
5/5 (1 Review)